La importancia del tren logístico reside en su funcionalidad como sistema de transporte para mover grandes volúmenes de mercancía entre las diferentes áreas de nuestro almacén, sustituyendo los equipos de transporte manual por sistemas automáticos mucho más seguros, eficientes y versátiles.
En Lean Solutions somos plenamente conscientes del creciente desafío al que se enfrentan las empresas a la hora de utilizar los recursos de una manera cada vez más optimizada, rentable y sostenible. Es por ello que ofrecemos, de la mano de la firma finlandesa K.Hartwall, dos tipos de soluciones lean para los retos diarios de la intralogística: el Sistema Dolly (con carros que se conectan unos con otros) y el Sistema LiftLiner, o de «carro madre-hija» (que permite subministrar a línea de forma no-secuenciada).
A) Sistema Dolly
Para realizar trenes logísticos internos, disponemos del sistema Milk Run Estándar basado en la unión sencilla de varios carros. Requiere enganchar y desenganchar los carros para el abastecimiento a línea.
Este sistema permite conectar carros grandes (1200x800mm o 1200x1000mm) con carros más pequeños (800x600mm o 600x400mm), así como la posibilidad de integrar el flujo externo de proveedores con el flujo interno sin necesidad de manipulación (Ship-to-line ), con el Sistema Dolly + Adapter Pallet.
[https://www.youtube.com/watch?v=cS7Fcvu2Dxs]
Nuestro sistema de carros logísticos tiene tres ventajas importantes a tener en cuenta:
- Permite conectar los distintos carros entre ellos pudiendo combinar los carros de distintas medidas en un solo tren Milk Run.
- Existe la posibilidad de utilizar el Adapter Pallet para integrar flujos de proveedores externos sin tener que manipular cajas.
- Los carros (dollies) son modulares, pudiendo añadir y quitar accesorios; como por ejemplo: esquineras (para colocar cajas de cartón), flejes, estructuras elevadas, quitar o poner lanza de conexión, etc.
B) Sistema LiftLiner
El sistema LiftLiner es la mejor opción para los entornos sin carretillas elevadoras. La posibilidad de cargar diferentes tamaños de carro, y por ambos lados sin la necesidad de modificar el LiftLiner, realmente permite optimizar el proceso logístico. [https://www.youtube.com/watch?v=Cipi5h-0AnE]
Los principales beneficios de este sistema de tren logístico son:
- Fácil operación de un solo hombre
- Cadena de suministro flexible
- No se necesita secuenciación
- Carga / descarga desde cualquier lado en el punto de entrega
- Carga y descarga rápida y segura.
- Soporta todas las operaciones logísticas de producción.
- Solución muy ergonómica y amigable para la salud y la seguridad.
Vídeos de interés: